Recientemente se ha anunciado que la prolífica actriz y seiyuu Etsuko Ichihara falleció el sábado 12 de enero en un hospital de Tokio debido a una insuficiencia cardíaca, a la edad de 82 años. La seiyuu había estado luchando contra la mielitis autoinmune desde que le diagnosticaron un trastorno neurológico hace dos años. El 18 de enero se llevará a cabo un servicio funerario en su honor.
Ichihara nació en la prefectura de Chiba. Se unió a la Compañía de Teatro Haiyuza en 1957, y mostró sus habilidades de actuación principalmente en producciones teatrales y películas. Se fue de Haiyuza en 1971, pero ganó popularidad al ser protagonista de la serie de televisión de imagen real Kaseifu wa Mita!, desde 1983 hasta 2008.
Ichihara ganó el Premio de la Academia de Japón a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en Black Rain, una película de 1989 que adapta una novela sobre las consecuencias de Hiroshima. En 1996 interpretó a la madre del personaje principal de los señores de la guerra en la serie de televisión Hideyoshi, y también protagonizó otras series de televisión imagen real, como Bengoshi Takamizawa Kyōko, desde 1998 hasta 2014.
A partir de 1975, Ichihara narró y puso voz en el anime de televisión Manga Nihon Mukashi Banashi, que repasa y narra los cuentos populares japoneses. Como resultado, su voz se convirtió en una presencia familiar en las televisiones japonesas durante más de dos décadas. Otros papeles como seiyuu incluyen Cyborg 0010 (Helena) en Cyborg 009 kaishuu sensou, Hilda en Taiyō no Ōji – Hols no Daibōken, Bilblanc en Chibikko Remi a Meiken Kapi, la narradora en Ashita no Kibō -Kanashimi yo Arigatō: Takae Tsuneo Monogatari, y la abuela en Miyori no Mori.
Más recientemente, interpretó a Hitoha Miyamizu, la abuela de la heroína Mitsuha, en la película de animación Kimi no Na wa, de Makoto Shinkai.
Fuente: ANN.