La página web oficial del anime en forma de cortos titulado Kyoshin to Hyōka no Shiro ha anunciado que el primer episodio retrasa su emisión, prevista para este mes, debido al coronavirus COVID-19. La web y las redes sociales del anime ya anunciarán la nueva fecha, una vez se decida.
La historia se desarrolla en la prefectura de Nagasaki, concretamente en la ciudad de Minami Shimabara, el origen legendario de la Rebelión de Shimabara que sacudió a todo Japón a principios del período Edo. También es donde un estudiante de tercer año de secundaria llamado Shirō pasa sus días con sus amigos del instituto.
Un día de verano, la amiga de la infancia de Shirō, Akane, regresa a Minami Shimabara desde Tokio. Shirō y Akane dan un paseo por Minami Shimabara con otra amiga de toda la vida, Tokiya. Mientras hablan de sus cosas, una misteriosa criatura llamada Goron aparece de repente ante ellos. Este encuentro con una simple criatura hace que se desarrollen grandes eventos una vez más en esta ciudad…
El anime se iba a estrenar en televisión y en YouTube este mes para promocionar la ciudad de Minami Shimabara. El reparto de voces, el coro y los fondos están realizados por personas y profesionales originarias de esa ciudad. Es el primer anime que Nagasaki Culture Telecasting ha producido desde su fundación en 1990.
Las voces son las siguientes:
- Yuki Otani como Shirō
- Yoshitsugu Matsuoka como Goron
- Ayumu Murase como Tokiya
- Minami Takahashi como Akane
Sae Okamoto (Mecha-Ude) se encarga de la dirección y del diseño de personajes bajo TriF Studio. El equipo creativo de TriF está acreditado en los guiones. Nurikabe (Mecha-Ude) se encarga del diseño de los Kyoshin y se encarga también de los fondos junto con Sugar. Shōta Kawamura se encarga del CG y la fotografía. Algunos animadores son Shōko Miyano, Sugar, Sally Yukie Nakamura, y Ryō Matsumoto.
Takeshi Takadera se encarga de la dirección de sonido bajo Half HP Studio, y Chikayo Fukuda compone la música. LieN contribuye con el tema principal.