Kodansha ha anunciado la producción de un nuevo anime en forma de cortos basado en la serie de libros ilustrados Mottainai Grandma, de Mariko Shinju. Kodansha produce el anime junto al Ministerio de Medio Ambiente japones. El primer episodio, lanzado en el Día Mundial del Medio Ambiente, muestra a la abuela enseñándole a un niño la importancia de no tirar basura al río.
Kodansha actualmente tiene una versión japonesa e inglesa, y también planea hacer una versión en francés, español, chino e hindú.
Versión japonesa
Versión inglesa
Cada viernes estará disponible un nuevo episodio, hasta los cuatro que tienen planeados.
Shinju publicó el primer libro de la serie en 2004. En los libros, la protagonista, una abuela, busca explorar el verdadero significado de la palabra japonesa “Mottainai”, cuando su hijo le pregunta qué significaba y ella no le supo responder. “Mottainai” es una exclamación de uso común que se traduce aproximadamente como “¡Qué desperdicio!”, denotando despilfarro.
La serie hasta ahora tiene 17 títulos, y aparte del japonés, también está disponible en coreano, chino, vietnamita, francés, indonesio entre otros idiomas.