La página web oficial de los personajes Sumikko Gurashi, de San-X, ha anunciado que la segunda película de la franquicia se titula Eiga Sumikko Gurashi: Aoi Tsukiyo no Mahō no Ko, y que su estreno está previsto para el mes de noviembre.
La web también ha revelado una imagen promocional, y su staff principal.
Takahiro Ōmori (Durarara!!, Natsume Yūjin-Chō, Kuragehime) se encarga de la dirección de la película. Reiko Yoshida (Violet Evergarden, Yoake Tsugeru Lu no Uta, K-ON!) está a cargo del guion, y Kaori Hino (Chiisana Eiyū: Kani to Tamago to Tōmei Ningen, Hirune Hime: Shiranai Watashi no Monogatari) se encarga de nuevo de la dirección artística. El estudio Fanworks regresa en la animación, y ASMIK Ace se encarga de la distribución.
En la película, los personajes principales se van de campamento un día de otoño, y esa noche recuerdan una leyenda: que una vez cada cinco años, durante una noche con luna llena grande y azul, unas criaturas mágicas visitarán el pueblo. Entonces miran hacia el cielo y ven una luna exactamente igual a la descrita.
Sumikko Gurashi debutó en 2012 como personajes ligeramente negativos a los que les gusta quedarse en la esquina de una habitación. La primera película se estrenó en noviembre de 2019.
Los personajes incluyen a “Shirokuma”, un oso polar sensible al frío; “¿Pingüino?” (con signo de interrogación en su nombre), un pingüino que no está seguro de si realmente es un pingüino; “Tonkatsu”, un trozo de chuleta de cerdo que quedó sin comer; “Neko”, un gato tímido; y “Tokage”, que oculta su naturaleza como uno de los últimos dinosaurios.
La franquicia ha inspirado juguetes, libros, videojuegos, etc.
Rilakkuma, otro personaje de San-X también tiene anime, titulado Rilakkuma to Kaoru-san, estrenado el 19 de abril de 2019 en Netflix.