Shogakukan ha anunciado hoy miércoles, que el mangaka Takao Saito, autor de Golgo 13, falleció el pasado 24 de septiembre, de un cáncer de páncreas. El mangaka tenía 84 años.
Saito nació en Wakayama, en noviembre de 1936. En 1955 debutó como mangaka con la obra Kūki Danshaku. En 1968, antes de lanzar también ese año el manga Golgo 13, publicó el manga Sagashiya hage Taka Tōjō!!
El manga gira en torno a Golgo 13, un asesino profesional.
Saito lanzó el manga en 1968, y su tomo número 196 se puso a la venta el 3 de abril. La obra ha tenido dos películas de imagen real, en 1973 y 1977; una película de animación en 1983, una OVA en 1998, y un anime de televisión estrenado en 2008.
El manga tuvo una pausa, la primera en 52 años, a principios de mayo de 2020, ya que como se anunció resultaba complicado para los 10 empleados de Saito Production, propiedad del autor del manga, hacer su trabajo con el estado de emergencia en Japón, debido al coronavirus COVID-19 en aquel entonces. Como los empleados eran “absolutamente esenciales” para el trabajo del manga, tanto Saito Production como Big Comic decidieron priorizar su seguridad.
Shogakukan también ha revelado que Saito había dicho antes de su muerte que quería que el manga continuara sin él, y el grupo de mangakas de Saito Production continuará con el trabajo con la ayuda del departamento editorial de la revista Big Comic, de Shogakukan, además contará con guionistas adicionales. Saito Production lanzó el primer manga spin-off de la franquicia el 17 de julio.
El manga tuvo varios galardones: ganador en la edición número 21 de los Premios Manga Shogakukan, el Premio Especial del Jurado en la edición número 50 de los Premios Manga Shogakukan, y también ganó el Gran Premio de la Asociación de Dibujantes de Japón. Por otro lado, su autor fue galardonado con varias distinciones, como la Medalla de Honor Púrpura en 2003 (Shiju-hosho) y la Orden del Sagrado Tesoro con Rayos Dorados con Escarapela (Zuiho-sho 4º Clase) en 2010. El manga celebraba su quincuagésimo aniversario de publicación en 2018, y Saito celebraba su aniversario número 64 como mangaka en 2020.
El manga recientemente empató con otro, el mangaka cómico policial Kochikame, de Osamu Akimoto, para el récord mundial Guinness por “el manga con más volúmenes publicados de la historia”, ya que ambos a fecha de 5 de abril tenían 200 tomos. Desde entonces, Golgo 13 ha superado dicho récord, publicando el tomo 201 el 5 de julio, y el 202 el 6 de septiembre.