El número de noviembre de la revista Monthly Comic Zero-Sum, de Ichijinsha, ha anunciado que la adaptación manga realizada por Mika Akatsuki de la serie de novelas Hōsekisho Richard-shi no Nazo Kantei, de Nanako Tsujimura, ha finalizado su arco actual, y estará en pausa dos meses, hasta que se inicie el siguiente arco, con el número de febrero de 2020 de la revista, a la venta el 28 de diciembre.
La historia gira en torno a un apuesto tasador de joyas llamado Richard Ranashinha Dvorpian, y un brillante y alegre estudiante universitario llamado Seigi Nakata, que van descubriendo los mensajes ocultos que se encuentran dentro de las joyas.
Tsujimura lanzó el primer volumen de las novelas en 2015, con el sello editorial Orange Bunko, de Shueisha. El tomo número 11 se lanzó el 28 de junio. Utako Yukihiro (Makai Ōji: Devils and Realist, Uta no Prince-sama, B-PROJECT) se encarga de las ilustraciones.
El 28 de noviembre de 2019, con el número de enero de 2020 de la revista Monthly Comic Zero-Sum (Ichijinsha) se lanzó la adaptación manga de las novelas. El tomo número tres se publicó el 25 de febrero.
En enero de 2020 se estrenó un anime basado en las novelas.