Yasuo Ohtagaki ha revelado en el tomo recopilatorio número 19 de su manga Mobile Suit Gundam Thunderbolt que la obra ha entrado en su “acto final”.
El manga celebra su décimo aniversario este año. Por ello, el vigésimo tomo, a la venta en septiembre, tendrá una edición limitada que incluirá una colección de arte por el décimo aniversario del manga. Además, como parte del décimo aniversario, el manga tendrá una exhibición en la Base Gundam de Tokio, y tendrá figuras por el décimo aniversario.
El manga se puso en pausa en septiembre de 2018 debido a que el autor sufría una tenosinovitis (inflamación del revestimiento de la vaina protectora que cubre los tendones). En un mensaje que acompañaba en la reanudación del manga, el autor escribía que había notado un empeoramiento, y por ello no había podido dibujar pequeños detalles con su mano izquierda (la dominante), y que puede ser complicado mantener el nivel de calidad del manga.
Añadió que cambiaría su estilo de dibujo para no empeorar la condición de su mano izquierda. Si bien reconoció a los fans que su nuevo estilo será una mezcla con el anterior, ya que es la única forma que tiene de poder seguir dibujando.
La historia está ambientada en el UC 0079, durante la Guerra de un Año del primer anime Mobile Suit Gundam y sigue las batallas entre dos pilotos en el “Sector Thunderbolt”, una zona llena de restos de colonias y naves de guerra.
Ohtagaki comenzó el manga Mobile Suit Gundam Thunderbolt en la revista Big Comic Superior en marzo de 2012. El manga tuvo una adaptación animada en forma de dos temporadas, y cada una de ellas tuvo también una película recopilatoria.
Ohtagaki fue el autor del manga Moonlight Mile, que tuvo una adaptación animada en 2007. El autor planea retomar el manga este invierno tras 10 años en pausa. Ohtagaki puso el manga en pausa en 2011 cuando lanzó Mobile Suit Gundam Thunderbolt.
El 28 de mayo lanzó un nuevo manga basado en la serie de animación de robots militares Taiyō no Kiba Dougram. El manga se titula Get truth Taiyō no Kiba Dougram, y se comenzó a publicar en la web manga eBigComic4. Ryousuke Takahashi, director del anime original de 1981, supervisa el manga.
Ohtagaki finalizó su manga Diana & Artemis el 7 de julio, en la revista Manga Action.