El número de diciembre de la revista Jump SQ, de Shueisha, ha revelado que el manga Yūkoku no Moriarty, de Rosuke Takeuchi y Hikaru Miyoshi, finalizará su primera parte con el arco del “Valle del Terror” el 2 de diciembre. El arco se denomina así por el título de la cuarta, y última novela, de Sherlock Holmes, escrita por sir Arthur Conan Doyle.
El protagonista de la historia es James Moriarty, el famoso antagonista de la serie Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle. En el manga, es un huérfano que asume el nombre de William James Moriarty cuando él y su hermano menor son adoptados por la familia Moriarty. Desde joven, busca eliminar los males causados por el estricto sistema de clases de Inglaterra.
El manga Yūkoku no Moriarty se lanzó en agosto de 2016. Takeuchi se encarga del guion y Miyoshi del dibujo. El decimoctavo tomo recopilatorio se lanzó el 4 de agosto. El arco “Saigo no Jiken” (El problema final) entró en su clímax con el tomo número 14, que salió a la venta el 2 de abril de 2021. El arco lleva el nombre de la traducción japonesa del título de la historia de Sherlock Holmes en la que se presentó a Moriarty en el año 1893.
La adaptación animada para televisión se estrenó el 11 de octubre de 2020, y la segunda parte se estrenó en abril de 2021. El anime tiene un total de 24 episodios. En abril se lanzó una OVA con dos capítulos.
En noviembre de 2018 se lanzó una novela basada en la obra, y en mayo de 2019 se estrenó un musical.