• ¡Bienvenido a AnimeFagos, estimado invitado! Por favor, tómate un minuto para registrarte, solo con hacerlo ayudas al crecimiento de la comunidad.

Mini Reseña Musical #001: Cardinal VII - Ashes to Ashes

Maru UwU

Idol
Desde
1 Mar 2025
Twitter
MAL
Buenas madrugadas, gente del foro. Hacía bastante había prometido hacer reseñas de álbumes de música, pero por diversos factores retrasé el hacerlo. En parte porque tengo un blog donde podría publicar éstas cosas, pero hoy he decidido ser fiel a mi palabra.
El formato de éstas "mini reseñas" será simple: haré un símil a lo que hace el canal de YouTube Las Review de Camilo, pero bien hecho. Sin desinformar, sin volverme pretenciosa y buscando ser lo más objetiva posible, aunque en un comentario de la publicación sí dejaré mi opinión personal sobre el álbum (técnicamente eso no forma parte de la reseña).

Dicho sea de paso, colocaré un enlace a un sitio, lista de reproducción o lo que sea donde éste álbum (y futuros álbumes que reseñe) se pueda escuchar sin necesidad de descargarlo, aunque éste en particular no tiene por desgracia. Estoy abierta a sugerencias y acepto cualquier corrección pertinente.

Cardinal VII​

Ashes to Ashes
3x4oYRh.jpeg
Ficha
Artista de álbum: Agrupación alemana Ashes to Ashes.
Fecha de lanzamiento original: 25 de noviembre de 2002.
Tipo: Álbum de estudio.
Versiones:
  1. Cardinal VII | DVS 006 | CD | 25 de noviembre de 2002 | Version original alemana.
  2. Cardinal VII | CDM 1002-1214 | CD | 2002 | Version rusa.
  3. Cardinal VII | HEL 0218 | CD | 2003 | Version brasileña.
(Algunas fuentes mencionan más versiones, pero no pude encontrar información completa al respecto)

Pistas género(s) musical(es)
  • New World Obscure Metal sinfónico
  • Embraced in Black Metal progresivo
  • Among Mortal Metal sinfónico
  • Truth on Scaffold Metal sinfónico
  • Iben Balada de piano
  • Dualism Metal progresivo
  • Sic Transit Gloria Mundi Metal progresivo
  • Ravenous Unleashed Metal sinfónico
  • Behind Closed Eyes Metal progresivo
  • Cardinal VII Metal sinfónico
  • Iben Pt. 2 Balada

Contexto
Cardinal VII es un álbum del año 2002 lanzado originalmente en Alemania bajo el sello de DVS Records. El álbum tiene la mitología judeocristiana como temática, siendo algo apreciable en las líricas de sus pistas y el nombre de las mismas, siendo un álbum "más emocional que narrativo".

Análisis
El álbum es bastante fiel a su propia temática pero sin hacer referencias tan claras o directas a la biblia, sino que se mantiene en términos abstractos o más conceptuales y/o metafóricos. Las pistas no siguen un orden en un sentido narrativo, sino que cada canción es cohesiva consigo misma (con una excepción), siendo que cada una marca su propia atmósfera, ritmo y "escena", aunque generalmente repitiendo ciertos elementos.
New World Obscure sirve como introducción, con un ritmo frenético, rápido y con una letra que refuerza un ambiente oscuro que evoca a un sentimiento de odio. Las demás pistas vocalizadas siguen una línea similar, ninguna contando una historia concreta, sino que se van a un lado más conceptual, hablando de lo que acecha en oscuridad, muerte, umbrales metafóricos y sentimientos negativos. Cantadas con una fuerte voz que impone respeto y a veces se distorsiona para asemejarse a la de un "monstruo".

Embraced In Black, Truth on Scaffold, Behind Closed Eyes y Cardinal VII siguen más o menos la misma línea, compartiendo elementos tanto musicales como temáticos. Mientras que Among Mortal y Sic Transit Gloria Mundi apuntan a algo más "calmado" en concepción y ritmo. Among Mortal se divide en dos partes, y las líricas no aparecen sino hasta el final, bajo aparentes "sombras" en la melodía

Dualism da comienzo a la parte "épica" o "bélica" del álbum, siendo precedida por una tonada tranquila en forma de Iben. Dualism es un instrumental de ritmo moderado pero agresivo, épico, con voces angelicales de fondo, las cuales son totalmente opacadas por la guitarra y los intensos tambores de batería.

Sic Transit Gloria Mundi funciona como una canción de "música clásica", divide su melodía en varios actos pequeños que sumados forman una melodía completa. Todos los actos tienen un ritmo lento, pero sombrío y opresivo, casi siempre manteniendo la guitarra en el fondo de manera un tanto agresiva. No desentona con la parte épica, sino que parece servir como un nexo.

Ravenous Unleashed es un instrumental contundente, feroz y agresivo, como la antesala de un enemigo que se aproxima. Ésta pista junto a las dos que le siguen: Behind Closed Eyes y Cardinal VII parecen priorizar algo fácilmente apreciable, más que en las pistas anteriores: la epicidad. Suenan contundentes y transmiten una emoción de "llamada a la batalla", y el hecho de que estén las tres juntas parece no ser coincidencia, antecediendo a la pista más tranquila del álbum: Iben Pt. 2.

Iben e Iben Pt. 2 siguen una línea completamente diferente, ambas suena muy similar, pero sus dos partes puestas en lugares diferentes del álbum parece reforzar que son el principio y final de una parte pseudonarrariva del álbum: la parte bélica del álbum. Iben Pt. 2 en particular suena muy melancólica, reforzando un sentimiento de final, quizás uno trágico o triste, pero un final.

Con todo ésto en mente, el orden de las pistas sí parecen obedecer a algo pseudonarrarivo pese a no haber una historia lineal o una historia como tal. Tal y como se reproducen, parecen apuntar al miedo de las personas, seguido por una calma que es la antesala a un conflicto mayor, pero que sigue yendo de la mano con lo espiritual, terminando con una nota tranquila, agridulce pero calmada, como la muerte en sí. Aunque tomen éstas palabras con pinzas, pues ésto no es más que una interpretación hecha tras analizar las pistas y el orden de las mismas dentro del álbum. Al no tener una historia como tal, sino que sólo sigue una temática y repite elementos dentro de distintas partes del álbum (mediante sus pistas), no es posible sacar una interpretación completamente acertada de lo que el álbum en su conjunto busca transmitir desde un punto narrativo.

Conclusión
El álbum claramente encaja dentro del nicho de lo gótico, con tintes oscuros y transmitiendo diversas emociones mediante sus instrumentales y melodías, pero sin llegar realmente al punto de lo innecesariamente provocador y/o explícito. La vocalización, interpretación, instrumentalización y ritmo son competentes, y muy potentes y/o épicos por momentos, claramente tiene la calidad esperable de un álbum de estudio profesional.
Una opción desconocida, pero muy recomendable dentro de su nicho.

Bibliografía
Discogs. (s. f.). Ashes to Ashes – Cardinal VII. Discogs. Recuperado el 23 de marzo de 2026, de https://www.discogs.com⁠/
Encyclopaedia Metallum. (s. f.). Cardinal VII. Encyclopaedia Metallum. Recuperado el 23 de marzo de 2026, de https://www.metal-archives.com/

Última edición:
Disculpen la tiradera gratuita a Las Reviews de Camilo, la verdad es que ni viene al caso. No tengo realmente nada en contra de ese creador de contenido, aunque sí es verdad que no me gustan sus vídeos.

Como sea, aquí mi
Opinión personal
El álbum yo le daría una calificación de 8 ojos cerrados de 10, me parece excelente, magnífico diría yo. New World Obscure, Embraced In Black, Cardinal VII pero sobretodo; Behind Closed Eyes suenan muy potentes, pero no a un punto exagerado para mi gusto. Por ahí tal vez conocieron éste álbum por Embraced In Black, y es verdad que esa pista en particular carrea mucho al álbum, pero Behind Closed Eyes me parece mucho mejor, lo que es decir bastante teniendo en cuenta que las anteriormente mencionadas también me parecen excelentes. Mi única pega es que el resto de pistas no me gustan tanto y poco más.

Nada más que "aportar". Que tengan un buen día.

Se agradece, en este foro algunos de nosotros solemos hacer reseñas, aunque casi siempre de anime y nunca de música, así que gracias por apostar por la diversidad :shalltear2:

No sé quién será el Camilo de Las reviews de Camilo, aunque reconozco me suena algo ese título, pero en este momento lo estoy contactando para que se apersone en el foro. Ya viene, dice.

Me hubiera gustado que incluyeras un par de canciones

No sé quién será el Camilo de Las reviews de Camilo, aunque reconozco me suena algo ese título, pero en este momento lo estoy contactando para que se apersone en el foro. Ya viene, dice.

Me hubiera gustado que incluyeras un par de canciones
Podría poner enlaces a YouTube, pero sinceramente, además de cutre, puede pasar que esos vídeos se den de baja tarde o temprano debido al copyright.

Pobre Camilo, sea quien sea (?) :p

¡Muy buena reseña! ♡

Además hace rato no poníamos nada en el subforo de música, por lo que el aporte es súper bienvenido. Particularmente me gusta el metal en general, así que le daré la oportunidad al menos a los temas señalados.

Atrás
Arriba Pie