Con este episodio hay un choque de sentimientos, por un lado me ha gustado y por otro hay cierta decepción.
Con respecto a Paul que es lo más relevante, sinceramente no me ha gustado la excusa que dieron para no hacerlo participar, las ligas Pokémon se tratan de cierta manera como un festival y muy bien que lo vimos participar.
Está claro que no tenían ningún plan para el personaje, en una entrevista que leí dejaron ver qué este episodio solo surgió porque querían que Ash se centrará antes de iniciar el torneo y como que aprovecharon para incluir al personaje de Paul.
Aun así, si me gustó que lo perfilarán como un candidato a ser un líder de Gimnasio, por lo menos eso genera más interés, que no estar haciendo nada. Su estancia en el laboratorio tiene un porque, y el combate también fue una preparación que se ideo en conjunto con Oak.
La verdad no fue el mejor regreso para un personaje que en su momento fue tan importante...
Ahora, me gustó ver qué los Pokémon de Ash ayudarán al equipo actual entrenar, decepcionado que solo usará a estos Pokémon, pero desde sagas atrás ya es lo normal.
Realmente Gengar es el Pokémon que más ha destacado últimamente, aunque sabemos que Lucario es el principal, a Dragonite se le ve que ha bajado esa potencia con la que inicio. De Sirfetch'd y Dracovish poco han destacado.
Podemos ver los Pokémon que actualmente están en el rancho, los de Alola en su región con Kukui y no vimos rastro de Squirtle, por lo que debe seguir con sus labores de Bombero, y de Primeape si algún día se acuerdan de el nuevamente.