• ¡Bienvenido a AnimeFagos, estimado invitado! Por favor, tómate un minuto para registrarte, solo con hacerlo ayudas al crecimiento de la comunidad.

PC Football Manager [reseña]

Hizaki

~❀ Hime ❀~
Desde
10 Abr 2022
Mensajes
3.474
Puntos
338
MAL
Yu0TyiK.jpg

Nombre del juego: Football Manager
Plataforma: PC y iOS/Android
Año de lanzamiento: Cada año (generalmente noviembre) xD
Género: Simulador de fútbol
Número de jugadores: 1 y también posee modo online
Sinopsis: Football Manager, como lo dice su nombre, es un juego de fútbol orientado a ser mánager o director técnico, tratándose de la continuación de la saga Championship Manager. No encontrarán algo parecido a FIFA ni PES, más bien hallarán la perfección que nunca alcanzaron PC Fútbol o FIFA Manager. De hecho, ambos dejaron de publicarse debido a que se fueron alejando de presentarle competencia a esta súper producción de SEGA.
Nota: 9 (promedio desde los primeros al actual)

¿Qué tiene Football Manager de especial? En primer lugar las licencias de todos los jugadores utilizables que lo integran. Por lo tanto si decidimos empezar una partida en la última división de Inglaterra, no solo tendremos nombres verdaderos, sino también atributos físicos (altura, peso) y características futbolísticas (velocidad, remate, pase, creatividad, etc) similares a las reales, incluso puede que tenga un retrato de perfil original.

La lista de ligas jugables es enorme. En América encontraremos las de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Peru, México y USA. De Europa: España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Portugal, Bélgica, Escocia, Suiza, Austria, Rumania, Suecia, Noruega, Rusia, Grecia, Turquía y largo etc. Corea del Sur como la más destacada de Asia y Sudáfrica del continente africano. De todas maneras, otra de las particularidades de Football Manager es que trae un editor, y aunque resulte engorroso crear nuestras propias ligas, hay grupos de usuarios en todo el mundo que se dedican a ello y, créanme, lo hacen tan bien como si fuesen profesionales contratados por Sports Interactive. Podremos agregar países nuevos, por ejemplo a Japón, o ligas menores que no estaban disponibles en las jugables. De esta manera aumentaremos el grado de realismo comenzando nuestra partida desde lo más bajo de nuestro país de origen, porque vamos, a nadie nos contrataría de entrada el Barcelona, el Madrid o Bayern sin demostrar que lo merecemos.

x8dPOLC.jpg

Una vez nos disponemos a empezar tendremos que elegir qué países queremos y tendremos la posibilidad de dirigir en ellos. Cuantos más elijamos, paralelamente se volverá lento el juego dependiendo de la capacidad de nuestra PC porque la I.A. tendrá que simular más cantidad de partidos. Luego de crear a nuestro entrenador, seleccionamos si queremos empezar en un equipo o en el paro a la espera de ofertas de los que pierden o despiden a sus directores técnicos. Luego de elegir nuestro camino se nos presentará el amplio mundo de posibilidades de Football Manager. Antes de adentrarnos en él, supongamos que seleccionamos la opción de comenzar en el paro. Según la experiencia y capacidades que hayamos definido para nuestro entrenador al momento de crearlo, ciertos equipos nos tendrán en cuenta y otros sencillamente se burlarán de nosotros y de nuestro interés por dirigirlos. Lo mejor que podemos hacer es pedir puesto de trabajo en clubes de poco prestigio y esperar su aceptación (o entrevista en los Football Manager más modernos). Si estamos en mitad de temporada, lo más recomendable es presenciar partidos del club al que nos postulamos para que los directivos vean que realmente estamos interesados.

Ahora sí, arreglamos los detalles de sueldo, primas, promesas y nos contrata un club. Hay que ser muy consciente del objetivo que nos plantea el presidente. Si nos pide el título, no hay lugar a titubeos. En cuanto perdamos unos partidos nuestro puesto se tambaleará, de la misma manera que si terminamos subcampeones es muy probable que nos despidan salvo si conseguimos otros buenos logros como una instancia avanzada de copa, un gran desempeño de nuestras incorporaciones, cumplimos las promesas de, por ejemplo, jugar de manera ofensiva. Otros objetivos son ascenso en caso de divisiones menores, play-off (pelear por el título) y quedar en los puestos cercanos, posición respetable de mitad de tabla para arriba, mitad de tabla (para abajo), y disfrutar de la experiencia, que en realidad medianamente nos exige no descender. En base al objetivo que nos piden, deberemos plantear nuestras charlas de equipo, tendremos más chances de contratar refuerzos por mayor presupuesto e interés de los jugadores y, por supuesto, crearemos una táctica a la altura de buscar la victoria o cuidarnos.

Sin duda las pantallas que revisaremos con mucha frecuencia son Jugadores y Tácticas. En la primera veremos el plantel con algunos de sus datos básicos e importantes (edad, nacionalidad, sueldo, duración del contrato). Aunque una vez estemos familiarizados con el equipo seguramente lo haremos todo desde las tácticas. En ella también observaremos el listado de todos los jugadores, tendremos una pestaña para pasar al equipo de reserva y al juvenil. Ahora bien, ¿qué tanto pueden cambiarse las tácticas? El mundo de Football Manager incluye un sinfín de variantes. Seleccionamos una formación existente o la creamos nosotros mismos arrastrando las camisetas en los diferentes sectores de la cancha miniatura. De ese modo podemos variar desde un básico 4-4-2 a 4-3-3, 3-5-2, 4-3-1-2, 5-3-2, 3-3-3-1, lo que se les ocurra. No solo eso sino que a cada posición podemos darle un rol y que, según las características del jugador que la ocupe, lo desempeñará de mejor manera o no. Por ejemplo un lateral puede ser defensivo, apoyo u ofensivo, o especializarse en ser carrilero en caso que no haya otros jugadores que se proyecten por esa banda. También un mediocampista organizador puede tener una faceta más atacante como la de enganche, o un centrodelantero puede ser acompañante, falso 9, hombre objetivo si tiene buenos atributos (altura, fuerza, cabezazo) o un ariete enfocado a romper con su velocidad. Todas las posiciones tienen cambios de roles incluido el arquero.

7RRofUp.jpg

Las tácticas no son un número 4-4-2 y nada más, hay que darles una orientación estratégica con instrucciones de equipo. Definir qué tan ofensivo, control o defensivo podemos ser, jugar al contraataque, al fuera de juego, centrar al segundo palo, al primero, entradas duras o mantenerse en pie, presionar o dejar que el rival se acerque, ritmo de juego, jugar más abiertos o cerrados, qué tan adelantada debería estar la línea defensiva y más. Como podrán darse cuenta hay perfiles que encajan según la manera en la que queremos jugar, por ejemplo, no podemos pretender usar el fuera de juego y tener una línea defensiva atrasada, del mismo modo que lo más conveniente para el contraataque es no presionar al rival, tener un ritmo rápido y no pasarse en posesión de la pelota. Esto último podemos definirlo más precisamente en las instrucciones de jugador. Si bien la base de la instrucción la define el rol y la instrucción de equipo, aún podemos ser más específicos si queremos que uno de nuestros titulares se limite a no enviar centros, pases en profundidad, hacer desmarques, gambetear o al contrario y lo intente con más frecuencia. Es así que en un equipo que no presiona igual podemos tener un león que le coma los tobillos a cada uno de nuestros rivales o, al revés, y en una presión constante de 9 jugadores, tener alguien frío que se quede a cubrir los huecos de sus compañeros en defensa.

La estrategia a pelota parada es muy importante. En las instrucciones individuales se define también la ubicación de cada jugador en un córner a favor o en contra, en un tiro libre o un lateral. También hay un apartado para elegir los ejecutantes de cada lado si conviene derecho o izquierdo y los penales. Para la elección de penales, el mismo juego nos mostrará como atributos importantes "penales" (específico), "remate" (si patea mal es lo mismo en los penales) y "serenidad" (si se pone nervioso). Para cerrar, el último punto de importancia y que no cambiaremos muy seguido es el capitán y subcapitán del equipo. Siempre conviene tener en esos puestos a personas de cierta edad con altos valores de "influencia" (manejo del grupo) y "determinación" (no darse por vencido). Cambiar de capitán puede ser perjudicial si lo molestamos porque a su vez ocurriría lo mismo con sus amigos del plantel.
 
La parte deportiva no se limita a lo anterior. Hay que manejar los entrenamientos, para lo que deberemos tener buenos preparadores capacitados y elegir unas rutinas generales y particulares para cada jugador, para de esa manera ir puliéndolo a través de los años. El progreso de un futbolista se ve en mejor medida cuando es joven, mientras que luego de los 30 y tantos empezaremos a ver su debacle. Se le pueden enseñar movimientos preferidos: marcar de cerca, tirarse al suelo, regatear por la banda, subir al ataque, pases al hueco, tiro colocado, remate potente, chilena, no usar pierna mala, laterales fuertes y varios otros. Además es importante que los experimentados tutelen a los menores de 22 años, de esa manera podrán transmitirle su aprendizaje ya sea en movimientos o en el aspecto mental del juego (principalmente determinación). Tener un plantel con alto grado de determinación es FUNDAMENTAL para hablar de un equipo competitivo de principio a fin del torneo.

dkRH1cD.jpg

Los preparadores nos permiten saber otras particularidades de nuestros futbolistas, ya que pueden tener tendencia a lesionarse y eso es un problemón. Lo recomendable es sacarse de encima a esos jugadores así se llamen Neymar o Lionel Messi, bueno, tanto no. Existe la posibilidad de darles entrenamientos ligeros para reducir sus chances de lesiones, aunque seguirán siendo mayores de lo normal. Otros datos a tener en cuenta es que nuestros muchachos podrían acobardarse en partidos importantes o lucirse, perder la concentración, no saber marcar, entre varias más. Es clave tener conocimiento total de cada integrante de nuestro equipo.

La pretemporada es el momento indicado para poner en forma a todos. Es entonces cuando subimos la intensidad de entrenamientos físicos para que suban más rápido el ritmo de partido al momento que van jugando amistosos. A mayor entrenamiento físico, más posibilidades de lesiones y si le sumamos jugadores con tendencia a romperse... por eso decía de intentar apartarlos o siempre serán un dolor de trasero, llevándolos con sus propias rutinas, viendo que se lesionan en encuentros de importancia, luego hacerles recuperar el ritmo si es que no les ocurre otra cosa. Mi recomendación es no tener una plantilla mayor de dos jugadores por puesto. Es decir, dos porteros, tener cuatro centrales si usamos dos, dos laterales derechos, dos izquierdos, etc. De esta forma con cuatro partidos amistosos de pretemporada lograremos ponerlos medianamente en forma a todos si vamos rotando y evitaremos lesiones. En esos encuentros no importa ganar pero sí encontrar una identidad de juego para lo importante. Si vemos que alguien la pasa muy mal, tenemos que buscar la razón. Tal vez es un extremo zurdo que juega por la derecha y lo estamos obligando a abrirse para tirar centros. No, lo ideal es que juegue cerrándose para adentro y pueda hacer uso de su pierna cambiada para pegarle al arco o al menos que sea bueno pasando y organizando. Si no, ¿qué hace ese jugador todavía en tu equipo? ¡Vendelo! Si la pasa mal un defensor central, revisá su altura, su marcaje, su concentración, que no esté jugando por la derecha siendo izquierdo, si es lento que no tenga a su lado otra tortuga o los pasarán como conos. En la pretemporada hay que encontrar todas las falencias para corregirlas, tanto en lo defensivo como en la generación de juego y llegar a patear al arco. Claro, si somos un equipo de cuarta división y jugamos contra uno de primera, no podemos creer que vamos a emparejarles, por eso lo ideal es jugar contra un poquito más fuertes o un poquito más débiles. Los mejores rivales guardarlos si necesitamos dinero de recaudación.

Buf, con eso cubrimos la parte estrictamente deportiva del juego. En la extradeportiva, controlaremos de mantener trabajando a diferentes preparadores, fisioterapeutas, ojeadores, entrenadores. Cuanto menor sea la división en la que nos encontramos, menos empleados se nos permitirá contratar, a la vez que de menor calidad aceptarán contrato. Los preparadores sirven principalmente para entrenar jugadores y hacerles subir sus características. Existen preparadores específicos de porteros o físicos además de los comunes. Los fisioterapeutas, según su calidad, nos indicarán con mayor certeza cuándo finaliza la lesión de un jugador y, pueden llegar a acortar los plazos de la misma. Los ojeadores sirven para hacer un seguimiento de jugadores rivales o libres, potenciales fichajes o simplemente para saber más de nuestros contrincantes al momento de enfrentarnos a ellos. También debemos estar atentos al estilo de juego del entrenador rival y el ojeador puede apoyarnos con algunos datos para saber por dónde realizan sus jugadas, entre otros datos de interés. Queda en nosotros modificar nuestra táctica para contrarrestar los puntos fuertes del adversario. Por último los entrenadores que podemos contratar van desde un segundo entrenador que nos ayuda con consejos y preparación de jugadores o directores técnicos de divisiones inferiores para el equipo de reserva o nuestros juveniles. Existen otros empleados llamados directores deportivos, que si nos sobra el dinero podríamos ficharlos y se encargarían de varias tareas por nosotros.

Hablando de dinero, el vil metal nos dará una gran ayuda si disponemos de él o nos hundirá a lo profundo del infierno si estamos llenos de deudas. Con mucho efectivo hay mayores presupuestos de fichajes, de sueldos, podemos traer empleados en todas sus vacantes, pedir a la directiva que mejores las instalaciones de entrenamiento o hasta que construya un estadio nuevo. Si entramos en deudas, los presupuestos se achican, se nos complicará renovar contratos, empleados nuevos no harán más que aumentar los números en rojo, quizá el club entre en venta y, si al nuevo presidente no le agradamos, nuestro trabajo tenga un punto final. Además no respetar los presupuestos es un punto al que los dirigentes prestan mucha atención para darnos estabilidad en nuestro puesto.

Sabado-Mejor-Gol1.gif

Esa es la magia de este juego. No entro en temas específicos como desarrollo de los partidos, charlas con jugadores, aspecto psicológico, charlas de equipo, reuniones, fichajes, preselecciones, cambio de club, renuncia, hacerse amigo de jugadores o empleados porque esto se extendería demasiado y ya está cubierto lo importante. Igualmente si necesitan que desarrolle algún tema en particular, no tengo problema. Si quieren sentirse entrenador de fútbol, esta saga es la mejor para hacerlo ;D
 
Pedazo post :numberone: .

Sinceramente hace años que no juego a uno de fútbol, o tirando más a lo lejos, a ningún juego de deportes. Y eso que comencé cuando era un adolescente con el mítico PC Futbol, pero nada.
 
Pedazo post :numberone: .

Sinceramente hace años que no juego a uno de fútbol, o tirando más a lo lejos, a ningún juego de deportes. Y eso que comencé cuando era un adolescente con el mítico PC Futbol, pero nada.

¡Qué recuerdos del PC Fútbol! Si no me equivoco el último bueno fue el 2001 y después perdió las licencias.

Este es maravilloso por donde se lo mire pero hay que dedicarle mucho tiempo al armado del equipo. Tiene tanto para meter mano que si se le puede señalar un punto débil es ese, la falta de dinamismo, a la vez que es la parte más interesante.

Miento... Lo malo es cuando se pierde seguido, la mala racha le baja la moral a los jugadores y no salís más del pozo sin importar lo que hagas.
Una rabia que ni te cuento xD
 
¡Qué recuerdos del PC Fútbol! Si no me equivoco el último bueno fue el 2001 y después perdió las licencias.

Este es maravilloso por donde se lo mire pero hay que dedicarle mucho tiempo al armado del equipo. Tiene tanto para meter mano que si se le puede señalar un punto débil es ese, la falta de dinamismo, a la vez que es la parte más interesante.

Miento... Lo malo es cuando se pierde seguido, la mala racha le baja la moral a los jugadores y no salís más del pozo sin importar lo que hagas.
Una rabia que ni te cuento xD
¡La virgen! No sabía que había llegado a Argentina, pensaba que era algo "local", bueno a lo mejor los últimos puede, porque yo como mucho jugué al 4.0 creo recordar y se podía comprar en los quioscos de la calle.

Y parte de que me gustara mucho era gracias a Michael Robinso, me encantaba ese tío y como comentaba los partidos en España. Descanse en paz.
 
¡La virgen! No sabía que había llegado a Argentina, pensaba que era algo "local", bueno a lo mejor los últimos puede, porque yo como mucho jugué al 4.0 creo recordar y se podía comprar en los quioscos de la calle.

Y parte de que me gustara mucho era gracias a Michael Robinso, me encantaba ese tío y como comentaba los partidos en España. Descanse en paz.

Sí, PC Fútbol llegó a ser muy popular. Bueno, digámosle "popular" entre quienes nos gustan los juegos de simulador de mánager, ya que la mayoría de futboleros iban por PES o FIFA. Al menos en 4.0, 5.0 y 6.0 hicieron versiones con la liga argentina. El 2001 además de nuestros países ya traía jugables los campeonatos de Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda y quizá me olvido otro. También llegué a jugar al PC Calcio que era el 6.0 con la liga italiana. Igual acá el que más repercusión tuvo fue el 5.0 porque traía los relatos de Marcelo Araujo, quien era el relator del momento en Sudamérica, y también porque todavía estaba Maradona xD

Para ver este contenido necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra Página de Cookies.

Me acuerdo de los comentarios de Michael Robinson en el 2001. Siempre lo presentaban al empezar los partidos.

Y hace no mucho me topé por Internet con un grupo de usuarios que seguía haciendo actualizaciones. Es decir, editan jugadores y equipos para que estén los actuales. Se nota que son de esos fans que no quieren dejar morir al juego... :elrisas:
 
Sí, PC Fútbol llegó a ser muy popular. Bueno, digámosle "popular" entre quienes nos gustan los juegos de simulador de mánager, ya que la mayoría de futboleros iban por PES o FIFA. Al menos en 4.0, 5.0 y 6.0 hicieron versiones con la liga argentina. El 2001 además de nuestros países ya traía jugables los campeonatos de Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda y quizá me olvido otro. También llegué a jugar al PC Calcio que era el 6.0 con la liga italiana. Igual acá el que más repercusión tuvo fue el 5.0 porque traía los relatos de Marcelo Araujo, quien era el relator del momento en Sudamérica, y también porque todavía estaba Maradona xD

Para ver este contenido necesitaremos su consentimiento para configurar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra Página de Cookies.

Me acuerdo de los comentarios de Michael Robinson en el 2001. Siempre lo presentaban al empezar los partidos.

Y hace no mucho me topé por Internet con un grupo de usuarios que seguía haciendo actualizaciones. Es decir, editan jugadores y equipos para que estén los actuales. Se nota que son de esos fans que no quieren dejar morir al juego... :elrisas:
Pues me alegro que pudierais disfrutarlo también y además con vuestra Liga :numberone: .

Y bueno, normal, les marcaría la infancia/adolescencia y querrán seguir de forma nostálgica con el juego, aunque creo que hace un par de años lanzaron una aplicación para móvil.
 
Atrás
Arriba Pie