Efectivamente, tal y como comenta
@Cruyff este episodio doble ha sido de lo mejorcito de las dos últimas temporadas creo yo, y puede que al nivel del primero de la primera, ya que se revelan entre personajes algunas cosas que estábamos deseando que sucedieran y a nivel emocional es también enorme, sobre todo gracia a Ruby, que es la que lleva casi todo el peso. También me un poco de gracia que casi todo este episodio girara en torno a las madres.
Comenzamos con Aqua descubriendo que la tía de la agencia de publicidad es la madre original de Ruby, bueno, de Sarina, cosa que
@Cruyff intuyó en el episodio anterior de una forma muy acertada y yo ignoré por completo
A partir de aquí tanto con lo que descubre Aqua como por lo que nos va contando Ruby vemos lo que realmente sucedió. En la primera temporada vimos como a Sarina prácticamente la dejaron abandonada en el hospital por parte de sus padres, siendo su recurdo emocional para no hundirse Ai y su unica socialización con el doctor, que no la trataba como una persona moribunda, sino como una chica normal.
El motivo de lo que hizo la familia se nos explica aquí, y aunque no tiene perdón, intenta excusar un poco a la madre. El motivo simplemente era que la madre quería tanto a Sarina que tras descubrir que iba a morir, el padre decidió apartarla de ella, ya que eso estaba influyendo en la madre psicológicamente. No digo que la madre podría haberse impuesto y haber seguido viendo a Sarina hasta el final, pero se nota que han querido aligerar un poco la carga de la mujer para dársela al padre.
También vemos como tras la muerte de Sarina, la madre termina recuperándose y teniendo dos hijos más, esta vez completamente sanos, pero algo me dice que tras la apariencia feliz que muestra la madre en el bar, creo que en el fondo es algo de fachada también, en parte por como bebe y se anima a ir de bares también, y creo que sigue pensando algo en Sarina y en cómo se comportó. No creo que este tema esté zanjado aquí, pese a que Aqua le diga a Miyako que evite que se encuentren, pero creo que tarde o temprano lo harán. Ya que si tenemos por un lado el tema de la venganza, creo que por este lado puede venir el tema del perdón.
Terminado con este asunto, pasamos a la gran revelación entre personajes. Al contrario que
@Cruyff yo creo que efectivamente Aqua sabía que Ruby era algo parecida a él, es decir una reencarnada, pero creo que no sabía que era Sarina hasta el momento en que escucha a Ruby en su habitación. Y este es el momentazo del episodio, en el que vemos que casi toda la carga emocional viene por parte de Ruby, y todo el diálogo viene también de su parte, con Aqua apenas diciendo alguna que otra frase. Me recuerda mucho a los momentos en los que Ai murió en la primera parte donde solo hablaba ella llevando todo el peso emocional, pues aquí igual, y que decir que la seiyuu ha superado el nivel, sobre todo vemos como pasa de estar cansads, triste, frustrada, a pasar enfadada, y poco después cuando Aqua la llama Sarina y ata cabos pasa a tener otro registro emocional diferente. Muy muy top creo yo que ha sido este momento.
Sobre el resultado de la revelación, pues ya sabemos que Ruby pasa a ser esa niña buena que todos echábamos de menos, y no esa Ruby vengativa y que se aprovecha de los demás, y todo gracias a una buena frase de Aqua, que dice poco pero lo que dice sienta cátedra: "No tienes que ser Ai, simplemente tienes que ser Ruby y seguir tu camino".
Por supuesto, esto va con indirecta, porque sabemos que pese a todo esto el motivo final es la venganza, así que por una parte quiere aliviar a Ruby pero por otra quiere quitar de en medio un elemento impredecible en la ecuación, y creo que también protegerla de lo que vaya a pasar.
Ya hemos pasado por la madre de Sarina, y ahora viene el tema de Miyako, que para mí es la tercera madre de Ruby, y que creo que todavía no ha tenido ese reconocimiento como tal, porque aunque la vemos en fotos de graduación y vemos como se desvive por Ruby, creo que aquí todavía falta algo de reconocimiento por parte de estos dos, algo como "Gracias por ser una madre para nosotros" o algo así.
A partir de aquí vemos parte de su pasado. Como llega a Tokio desde otro sitio, y lo primero que consigue es trabajo de acompañante en bares de copas, gracias a que era guapa. Vemos como tenía cierta ambición, y fue escalando posiciones hasta que se topó contra la barrera que solo unas pocas pueden superar, como Ai. A partir de aquí vemos como llega a una especie de declive y resignación, hasta que se encuentra con el productor y este le da una verdadera oportunidad fuera de ser un cacho de carne.
En este punto tengo que reconocer que no recordaba que estuvieran casados, pero bueno, lo importante es que la peña ya está reunida para el gran acto final.
Por último, llegamos otra vez al mirador favorito de Aqua con su moto chulona donde se encuentra otra vez con esa niña, que a saber como ha llegado hasta allí, y más teniendo en cuenta que nos revela que ella también parece ser una reencarnada. Niña que por cierto también tiene cierta tendencia a subirse en árboles altos. Aquí vuelvo a pensar lo mismo, esa niña tiene que ver con Ai, de alguna forma u otra. Más que nada porque el doctor-Aqua, Sarina-Ruby y Ai-niña-cuervo forman un triángulo intrínsicamente relacionado desde sus vidas pasadas. Lo mismo vuelvo a repetir me llevo una sorpresa enorme y no es así, cosa que agradecería incluso, pero es que después de publicar la noticia de la cuarta temporada, y ver a la niña con el disfraz del conejo, pues creo que con más razón, salvo que sea para despistar.
Esta es la imagen