YuYu Hakusho
Costó terminarlo, pero hecho. Había visto más o menos la mitad cuando la televisaron en Argentina y ahora me saqué el gusto de volver a empezarla porque solo tenía un vago recuerdo de las primeras batallas del torneo del arco de Toguro.
Para el que no sepa, se trata de un shonen clásico, que comienza con un chico rebelde y peleador de instituto que se sacrifica para salvar a un niño de ser isekaizado por coche-kun. Por su buena obra, le ofrecen la posibilidad de revivir, aunque a cambio debe realizar algunas misiones como detective del mundo espiritual.
Es un anime que tiene sus cositas que recuerdan a Dragon Ball o Saint Seiya, tanto por el torneo como por los power up. En cuanto a los personajes, también tenemos a Hiei que se parece a Vegeta, en cambio Kurama es un Shun de Andrómeda más masculino, jaja. Fuera de esas comparaciones boludas, tiene su toque propio, sobre todo en el humor y los momentos de dramitas o incluso romances.
Preferiría no evaluar la animación o la dirección porque, aunque hay carencias, eran muy comunes en su época, como por ejemplo reciclar una escena y pasarla ochenta veces como el público del estadio. No creo que sea justo caerle por eso, a diferencia de los anime de ahora. El dibujo evolucionó bastante y te das cuenta que al principio los diseños eran algo infantiles y cerca de terminar parecían más maduros u oscuros.
Es uno de los clásicos más potables para ver hoy en día, quizás junto con los mencionados DBZ y SS. Así que si alguien se atreve y no tiene problema en comerse 112 episodios (para mí son muchos y para otros no es nada), un par de OVAs y una peli, es bonito anime. El final fue apresurado, pero nada grave. Igual diría que todo el último arco y parte del penúltimo estuvieron de más porque no me gustó ese giro que metieron con el linaje de Yusuke, además que fue medio sacado del culo y dejó a la madre que lloraba al inicio de la serie como una cuatro de copas.
Ya que menciono las pelis, la primera llamada
YuYu Hakusho: The Movie a secas, en realidad es una OVA porque tiene la duración de un episodio. La segunda,
YuYu Hakusho: Meikai Shitou-hen, realmente es una peli de más de hora y media, y por supuesto tiene mejor animación que la serie al momento de las peleas. Esa se ubicaría luego del torneo de Toguro porque Hiei sabe usar la técnica del dragón (tiene el brazo vendado), y supongo que va antes de Sensui porque no hicieron mención a la naturaleza de Yusuke a pesar que los villanos son demonios del mundo infernal. También hay otra OVA, creo que llamada Two Shots y cuenta dos historias diferentes del manga, una es la historia cuando se conocen Hiei y Kurama, mientras que la otra es más actual de un mini caso del prota.
Nota: 7